sábado, 3 de enero de 2009

NORIA DE TIRO O DE SANGRE




-NORIAS DE PINARNEGRILLO-

El agua subterránea almacenada en los acuíferos, es aprovechada por el hombre desde tiempos muy remotos. Para acceder a ella es necesario realizar una excavación o pozo que será más o menos profundo dependiendo del nivel freático del acuífero. El pozo nos proporciona el agua, pero a no ser que nos encontremos con un pozo surgente, el nivel freático siempre estará a una cota inferior a la del suelo topográfico. Muchos han sido los ingenios inventados a lo largo de la historia para elevar el agua; entre ellos destaca por su pervivencia, sencillez y combinación mecánica, la noria de tiro o noria de sangre.

Define el diccionario como noria a la “máquina compuesta generalmente de dos grandes ruedas, una horizontal a manera de linterna, movida con una palanca de la que tira una caballería, y otra vertical que engrana en la primera y lleva colgada una maroma con arcaduces para sacar agua de un pozo” y al “pozo formado en figura comúnmente ovalada, de cual se saca el agua con la máquina”.(1)
Atendiendo a estas definiciones nos interesa el conjunto destinado al aprovechamiento del agua subterránea compuesto por una construcción y una máquina.

Los pozos de las norias tienen unas particularidades que los hacen diferentes a los pozos domésticos, cuya extracción se hace manualmente con cubos. Los pozos más elaborados presentan una tipología muy similar y están formados por el pozo propiamente dicho, la plataforma o andén por donde circula la caballería, una balsa que está comunicada con el pozo de extracción y una alberca o pila en donde se acumula el agua una vez elevada para su posterior uso.
La plataforma tiene forma troncocónica y se eleva sobre el nivel del suelo unos 0,7 metros. El radio en la base superior del andén es de poco más de 3 metros.
El pozo, que esta situado en el centro de la plataforma, es de planta rectangular con las esquinas redondeadas y tiene unas dimensiones de 1,2 por 0,75 metros aproximadamente en la boca. Según gana en profundidad, se va agrandando, tomando forma tronco piramidal. Esta parte, con una profundidad desde la boca del pozo de unos 2,5 metros, se encuentra recubierta de mampuestos recibidos con mortero de cal. En la parte superior las hiladas más cercanas a la boca son de lajas de piedra, que por aproximación de hiladas van cerrando el pozo y rematan el brocal. En la parte baja del pozo, inferior a la zona de mampuestos, las paredes bajan a plomo hasta el fondo y están sin recubrir para permitir la recarga del pozo por filtración.
Situadas radialmente a la plataforma y secantes a ella se encuentran la balsa y la alberca. La balsa es un gran pozo a cielo abierto de planta rectangular de unos 5 por 3 metros y con las esquinas redondeadas e igualmente recubierto con mampuestos y lajas. La comunicación entre el pozo de extracción y la balsa es por medio de una galería de 0,5 metros de ancha. Su finalidad es la de permitir un mayor volumen de agua almacenada y presentar una mayor superficie filtrante para reducir el tiempo de recarga.
La alberca, de planta rectangular de 2,6 por 3,3 metros, tiene una profundidad de tan solo 0,4 metros. Está construida de mampostería fratasada en su interior con mortero de cemento. La elevación de la plataforma permite que la alberca se encuentre sobre el nivel del resto del terreno.
Las norias de madera fueron sustituyéndose desde mediados del Siglo XIX (2) por las que ahora nos encontramos. Éstas son el producto de ir depurando un diseño con nuevos materiales y procesos, principalmente el hierro como material y la fundición como proceso constructivo. El sistema de funcionamiento de una noria es la mecanización sin fin del proceso de sacar agua con un cubo de forma manual. Se ha resuelto de la siguiente forma: una serie de recipientes, llamados cangilones o arcaduces, están unidos unos con otros formando una cadena, de tal forma que la parte posterior de uno linda con la boca del que le precede. Esta cadena o rosario está suspendida de una rueda, llamada rueda de agua, que además de sostenerla, la impulsa, de tal manera que los cangilones bajan vacíos boca abajo, se sumergen en el agua en el punto inferior y suben llenos boca arriba. Al llegar al punto superior de su recorrido y voltearse desaguan en una cubeta que recoge el agua y la conduce a la alberca.
A estas norias se las llama de tiro o de sangre por estar accionadas por animales de tiro. La caballería, unida a una palanca o cabrestante, imprime en su recorrido un movimiento circular. Este movimiento circular de eje vertical debe ser trasformado en otro de igual geometría pero de eje horizontal, que es el que necesitamos para mover la rueda de agua y en definitiva los cangilones. La transformación en el cambio de plano de giro se realizaba en las norias más primitivas por medio de una linterna y una rueda dentada y en las posteriores por un par de engranajes cónicos.
Dependiendo del tamaño y número de los cangilones algunas norias necesitan dos bestias para su funcionamiento. Los animales estaban en la noria tanto por la mañana como por la tarde y sólo se les desenganchaba en la hora de la comida. Para evitar que la noria girase en sentido contrario disponen de un trinquete en el engranaje vertical llamado gato.

POZOS Y NORIAS DE PINARNEGRILLO
Si circulamos por la carretera que nos conduce desde la N- 601 a Fuentepelayo, al aproximarnos al pueblo de Pinarnegrillo podemos distinguir entre los campos de cultivo un buen número de norias y pozos para la extracción de agua. Sin duda la formación geológica del acuífero, con su nivel freático a escasos metros del nivel topográfico del suelo, provocó en tiempos pasados su explotación masiva para el riego de las huertas. Era tal la importancia de la actividad que ocupaba a la mayoría de los vecinos en el cultivo y comercialización de los productos hortícolas, incluso el cura tenía un huerto. Los naturales de Pinarnegrillo recorrían los mercados de los pueblos de la provincia e incluso de Valladolid vendiendo sus productos.
Las norias actuales de hierro no sustituyeron sistemáticamente a otras anteriores de madera, como en la mayoría de los sitios, sino a cigüeñales, que era el sistema más implantado en Pinarnegrillo y posiblemente el primer ingenio mecánico inventado por el hombre para elevar agua.

D. Florentino Santos nos informa: “Alguna noria de madera para sacar agua hubo, pero eran los cigüeñales los que masivamente realizaban esta labor, incluso hubo uno en la plaza del pueblo de propiedad concejil para uso ciudadano que se perdió unos años después de la guerra civil del 36".

Desde principios de siglo, poco a poco, las norias de hierro fueron remplazando a los cigüeñales. Éstas, a su vez, fueron sustituyéndose por pequeños grupos de motobombas que a también han tenido que dar paso a potentes grupos de elevación que trabajan en profundas perforaciones. El nivel freático ha ido descendiendo de los 4 ó 5 metros de los primitivos pozos de los cigüeñales a los más de 80 metros de las actuales perforaciones.

Jorge Miguel Soler Valencia

OTRA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Consultar "REVISTA DE FOLKLORE" FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ TÍTULO:NORIAS DE TRADICIÓN MUDEJAR EN LAS SALINAS DE IMÓN (GUADALAJARA)Autor: CRUZ GARCÍA, Oscar.

NOTAS:
1- Real Academia Española, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – 1992.
2- CARO BAROJA, Julio, TECNOLOGÍA POPULAR ESPAÑOLA, Editora Nacional- 1983.

Informante: D. Florentino Santos.